viernes, 25 de julio de 2008

LESLIE HOWARD (1893-1943)



DERRIBADO POR LOS ALEMANES

Por Jesús Iglesias Lerroux


Una helada mañana del 6 de noviembre de 1943 fue abatido sobre el Atlántico un avión de pasajeros.

El alto mando alemán tenía la seguridad de que en aquel aparato viajaba de incógnito Winston Churchill, a la sazón Primer Ministro Británico. Churchill, en realidad,no abandonó un instante Londres, pero el Servicio de Inteligencia inglés hizo creer lo contrario a los alemanes.

En el avión que la cuadrilla de cazas germanos derribó viajaban algunos funcionarios menores del Foreing Office y el actor británico Leslie Howard, a quien más de una vez los periódicos londinenses habían ligado con el Servicio de Inteligencia de su país.

Howard, mundialmente famoso desde su actuación en “Lo que el viento se llevó”, filmada en 1936, no desmintió jamás las versiones de que, independientemente de su carrera cinematográfica, el gobierno de Su Majestad lo tenía como elemento activo en el servicio de contraespionaje.

El avión en que viajaba Leslie se desplazaba rumbo a España, país moralmente unido a los alemanes en la conflagración. Esto hizo que los rumores de que Howard era un agente cobraran más fuerza.

El actor tenía 50 años cuando le sorprendió la muerte. Su pérdida significó un duro golpe para el cine inglés, pues Leslie estaba catalogado como uno de los mejores actores británicos de todos los tiempos.

Entre sus principales películas figuran “Un alma libre”; “Servidumbre humana”, filmada en 1932; “Pimpinela Escarlata”; “Romeo y Julieta”, con Norman Shearer en el papel femenino; “Pigmalión” y, desde luego, “Lo que el viento se llevó”, donde compartió créditos con Clark Gable, Vivian Leight y Olivia de Havilland.

Howard, cuya atildada personalidad corrió siempre pareja con sus finos modales, se desempeñó también con acierto como director. Sus películas “Paralelo 49” y “Bala de fuego” fueron bien tratadas por la crítica.


1 comentario:

Alberto dijo...

Leslie Howard no murió el 6 de noviembre de 1943; el año es correcto pero falleció el 1 de junio. Por lo demás, blog estupendo. ¡Saludos!