martes, 24 de junio de 2008

CARL “ALFALFA” SWITZER (1928-1959)


ASESINADO POR 30 DOLARES

Por Jesús Iglesias Lerroux

El pecoso y despeinado miembro de “La pandilla” –Our gang— se hizo hombre con un secreto sentimiento de frustración por su falta de conocimientos para enfrentarse a la vida.

Fue otro de los niños prodigio del cine, pero en una época en que bastaba tener “chispa” y caerle bien al público. Carl llegó a la pantalla sin haber pasado por la escuela. Su falta de instrucción era notoria, como notorio fue el afán de lucro de los productores, quienes contrataban, inclusive, analfabetas con tal de que llevaran público a la taquilla.

“Alfalfa”, sobrenombre con el que se le conoció, tenía el rostro de chiquillo travieso, sabía moverse con soltura en los sets y seguía al pie de la letra lo que le ordenaba el director. Con picardía, pues, suplía con creces su ignorancia.

Como miembro de “La pandilla”, Carl actuó en veinte películas. Sus mayores éxitos los consiguió con “The defiantones” y “The high and the Migthy”. Fue figura indispensable, a lo largo de su prolongada carrera infantil, en cuanta película incluyera niños y sus diabluras.

A los 18 años, Carl tropezó con la realidad. Se vio de la noche a la mañana fuera de los estudios de cine. Había dejado de ser niño y a nadie interesaba. Como tantos otros, Carl buscó afanosamente un trabajo que le permitiera vivir con cierto decoro. Pero tanto Hollywood como el perímetro adyacente al mismo permanecieron herméticos. Finalmente fue introducido de nuevo al cine... pero por la puerta trasera: como un simple comparsa. Carl desechó el empleo y comenzó a frecuentar los barrios bajos y codearse con hampones.

Trabajó de cantinero en un bar de mala muerte y allí aprendió la técnica de vivir sin gran esfuerzo a costa del dinero de los demás. Al principio fueron pequeñas raterías; después, hurtos importantes.

Quedó, pues, fuera de la ley.

En 1959, cuando había cumplido 31 años y lo de “pequeño monstruo” de la pantalla era sólo una evocación, fue asesinado a balazos por su socio, el gangster con quien solía operar. Carl reclamó al hampón los 30 dólares que le correspondían del botín, pero en lugar de plata recibió plomo.

8 comentarios:

LUIS GUERRERO dijo...

GRACIAS AMIGO POR ESTA INFORMACION.
SOY FANATICO DE LA SERIE LA PANDILLITA Y ESTABA BUSCANDO LAS BIOGRAFIAS DE LOS PERSONAJES.

TELMO JARRIN dijo...

GRACIAS POR ESTE COMENTARIO DE ESTOS NIÑOS PRODIGIOS Y QUE PENA QUE TERMINARA ASI, QUE ESTO SEA EJEMPLO PARA LOS DEMAS.

Anónimo dijo...

que triste, y como el tantos mas, que desgracia que hay gente que es feliz viendo la destruccion de otros, y lo mismo pasa con withney houston, con las misses... dedican su vida a los grandes escenarios, dan el todo por el todo y no reciben nada significativo a cambio...

Raphael Lopzva dijo...

Que bien escribes!! todo es muy interesante. Saludos!

Anónimo dijo...

Mi más absoluto desprecio a lo que usted se inventa (imagina sin pruebas) sobre el actor que encarnaba a Alfalfa. Usted no estaba allí para poder asegurar tales desprecios a la figura de este actor. Siempre, si es masculino, se ha dicho en castellano: "analfabeto", terminado en "o", nunca en "a" para un varón. Vaya usted a la escuela o lea un libro, cenutrio.
Saludos.

Anónimo dijo...

Wuoo =-O

Anónimo dijo...

pana no uses fondo negro...imposible leer...corres a los lectores,,,saludos...

Anónimo dijo...

Inexactitudes y datos inventados. Alfalfa no actuó en 20, sino en 60 películas. Los pequeños traviesos nunca grabaron “The defiantones” ni “The high and the Migthy”. Carl Switzer nunca fue delincuente. Murió por una discusión con un conocido suyo, por una deuda de 50 dólares que Alfalfa le reclamaba.