jueves, 19 de junio de 2008

JORGE MISTRAL (1920-1972)





Por Jesús Iglesias Lerroux

Jorge Mistral ejemplifica otro caso del actor que después de alcanzar las más altas cimas se sume en el fracaso y decide huir de este mundo por la puerta falsa.

Su declive como galán, lo complicado de su vida sentimental y una enfermedad que lo había minado físicamente, se conjugaron en un momento dado e impulsaron al actor español a dispararse en balazo en el corazón.

Se llamaba Modesto Llosas Rosell y había nacido en Valencia, España. Interesado desde niño en las actividades artísticas, Jorge abandonó los estudios de abogado y comenzó a trabajar en el teatro de la compañía de Enrique Borrás, a la sazón uno de los actores más prestigiados de habla hispana.

Su incursión en el cine fue con la película “La llamada del mar”, que no impresionó a nadie. Hizo un segundo filme, y fracasó de nuevo. Siguió, empero, estudiando al lado de renombrados maestros de la escena y, convencido de que su talento y su apostura lo conducirían al triunfo, pidió una oportunidad más y esta llegó con la película “Misión blanca”, rodada en 1945. La cinta fue un éxito y Mistral fue incluido, en plan estelar, en películas tales como “Botón de ancla”, “La duquesa de Benemejí”, donde caracterizó a un bandolero, y “Amanecer”, encarnando a un millonario.

Ya convertido en el primer galán del cine español, Mistral viajó a Cuba, primero, y a Argentina, después, donde filmó media docena de películas. Finalmente se trasladó a México, que sería su segunda patria, donde alcanzó enorme popularidad en “El derecho de nacer”, un éxito taquillero sin precedente.

Dos famosos directores europeos —Jean Negulesco y Juan Antonio Barden— le dirigieron en otras tantas cintas. Filmó en Europa “Las sirenas y el delfín”, junto a Sofía Loren; “Carmen la de Ronda”, con Sara Montiel, y en Estados Unidos “Los pistoleros de Río Grande”.

Jorge Mistral propuso matrimonio en dos ocasiones a la cantante hispana Gloria Lasso, pero ella prefirió seguir siendo una buena amiga.

Años más tarde, Mistral se casó en Argentina con Olga Marchetti, con quien tuvo una hija que murió a los pocos días. Regresó a México y tuvo que afrontar un juicio por abandono de hogar. Su esposa le reclamó una fuerte suma de dinero y pensiones no devengadas para la manutención de los dos hijos que tuvo en un matrimonio anterior.

Prácticamente arruinado, el actor tuvo que recurrir  sus amigos para solventar sus compromisos.

Unos días antes de su muerte actuó como declamador en varios centros nocturnos de la ciudad de México. La crítica y el público lo aplaudieron en su nueva modalidad, pero Mistral declamaba más por gusto que por dinero. Las deudas aumentaron y Mistral, prematuramente avejentado, enfermo y solo, consideró que no merecía la pena seguir viviendo.

Su muerte fue muy sentida en los países de habla hispana.

9 comentarios:

IVAN MARINOV dijo...

En lista de suicidios, el autor no
menciono a:

CAROLE LANDIS (1919-1948)
GIA SCALA (1934-1972)

MIROSLAVA nacio en 1926

Anónimo dijo...

que enfermedad tenia jorge mistral?
Que grande actor.

Mami2jcn dijo...

Jorge Mistral es mi abuelo. Mi papa nacio en 1945 en Espana, pues Jorge Mistral tuvo relacion con mi abuela. Estoy muy anciosa de buscar informacion acerca de los hijos de Jorge Mistral, pues quisiera saber mas de su vida personal.

Anónimo dijo...

- Jorge Mistral fué un actor muy sencillo y de una personalidad muy fuerte! - Quiça tenga se olvidado que tenia una familia y una vida para luchar por ella.....por eso se fué temprano... La prensa de hoy yá no se acuerda más de personas asi.. J.Mistral eres para muchos un verdadero mito como fúe también James Dean.

feekiecats dijo...

I watched Jorge Mistral for the first time today in the 1953 movie Mas Fuerte que el Amor on tv. He was very impressive, very masculine but with humor. It is very sad he left us so soon and especially under the circumstances that he chose.

Anónimo dijo...

8ueno el articulo sobre Jorge Mistral, Actorazo, de fuerte personalidad. felicidades por la publicación.

Anónimo dijo...

Uno de los personajes más recordados, como argentino que soy, es el que hizo en "Bajo un mis rostro" Con Mietha y Silvia Legrand

Anónimo dijo...

Era un actor muy atractivo.yo que podria ser su nieto asi le veo al no ser muy alto aunque ignoro lo que media y llevar una vida desordenada murio prematuramente ya era un cadaver en vida, dicho esto decir que grande el CINE que nos deja imajenes de la belleza o interpretación de estas estrellas.

Malena Ramos dijo...

Cuado vi a Jorge Mistral por primera vez, in la pelicula "El Conde de Montecristo" tenia yo 13 anos y me enamore de el. Despues nunca deje de ver sus peliculas. Era maravilloso.