lunes, 30 de junio de 2008

RAMON NOVARRO (1899-1968)



UNA MUERTE SORDIDA

Por Jesús Iglesias Lerroux

Llamado en realidad Ramón Gil Samaniego y nacido en Durango, México, fue un actor que, habiendo escalado las más altas cimas del cine mudo, se eclipsó a la llegada del cine parlante. Mucho influyó en su declive la desastrosa vida que llevaba y que lo condujo, finalmente, a una muerte indigna.

Ramón Novarro murió asesinado en su residencia cercana a Los Angeles, a los 69 años, durante una orgía de homosexuales. El crimen reveló al mundo la vida de disipación que llevaba el celebérrimo intérprete de “Ben Hur”, primera versión.

Novarro fue arrestado varias veces por manejar ebrio. En una ocasión se le sometió a juicio por provocar un choque en Valle de San Fernando y fue entonces cuando declaró a los periodistas: “La vida ya no tiene ningún significado para mí...”.

Su muerte fue ciertamente horrible, pues sus verdugos no lo mataron con prontitud, sino que lo torturaron por horas y finalmente lo mutilaron en una vorágine de bajas pasiones. Por supuesto, no era la primera vez que Novarro se veía inmiscuido en escándalos de homosexuales... pero sí la última.

Como actor del cine silente, Novarro fue uno de los más famosos y mimados. Desde que se afincó en Hollywood destacó por su personalidad, finas maneras e impresionante físico. Se convirtió rápidamente en el más popular “latin lover”, hasta que lo desplazó Rodolfo Valentino.

Hizo su primera aparición en el cine en 1918 con “El prisionero de Zenda”. Posteriormente filmó “Scaramouche”, “El pescador de perlas”, “El árabe”, “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”, cinta que después superaría en todo sentido Rodolfo Valentino, y “Mata Hari”, donde Novarro compartió créditos con la mítica Greta Garbo. Sin embargo, ninguna película hizo que lo aclamaran tanto como “Ben Hur”, donde encarnó a Mesala.

En 1950, después de haber pasado muchos años retirado del cine, volvió a los sets en papeles secundarios.

Viajó a México e hizo “La virgen que forjó una patria”, con Gloria Marín, cinta que resultó un fiasco. Aquellos días en que Greta Garbo, Gloria Swanson y Pola Negri se disputaban el honor de ser sus coestrellas, habían quedado muy atrás. Novarro, viejo, desdentado y casi calvo, comprendió que nada tenía que hacer en el cine, ni siquiera de comparsa. Fue entonces cuando se lanzó de lleno por la pendiente del vicio.

En aquella orgía de homosexuales, Ramón Novarro encontró, al fin, la paz que venía reclamando. Fue enterrado en medio de una gran expectación... en tanto que sus asesinos se perdían en las sombras.

15 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Ramón Novarro hizo el papel principal de Ben Hur y no el de Mesala.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Pregunta: a que se refiere con ”orgía de homosexuales”?

feekie dijo...

I remember seeing him in a silent film when I was a teenager. I don't remember which one, but I thought he was very handsome.

Anónimo dijo...

No fue una orgia de homosexuales, lo mataron dos hermanos, a uno lo levanto en las calles de Hollywood, se la paso de fiesta con el y luego se aderio el otro hermano incluso la novia de uno de ellos. lo mataron horrendamente para robarlo.
La asa donde el vivia esta en las colinas de Hollywood y finalmente la compro Jenny Rivera quien dice espantan. ya antes de que ella la comprara se decia que espantaban.

el flako de oro dijo...

Me molesta mucho que no se informen bien antes de escribir cualquier cosa. Aparte lo escribes como si fueras homofóbico o un fanático religioso que le encanta desprestigiar a la gente por sus preferencias. Deberías ser más objetivo con lo que escribes en lugar de resaltar más sus defectos que sus virtudes. Saludos.

Naria Caamaño dijo...

Aparte de documentarse usted como el culo, es un homófobo y un impresentable. El móvil del crimen, que, además, está bien documentado en la red, fue el robo. Y punto.¿Por qué enfatiza y señala que su vida fue decadente en relación a su homosexualidad? Era homosexual. ¿Y??? ¿Eso justifica su asesinato?? En fin... El mundo no avanza. Recomiendo que lea "Beyond Paradise: The Life of Ramon Novarro" de André soares y luego se siente a escribir.

Anónimo dijo...

Dónde ha dicho q justifique su asesinato x ser gay? Mejora la comprensión lectora, so petarda!

Anónimo dijo...

Ramon Novarro no era de Durango Mexico el era de Chihuahua Mexico, yo soy de su familia

Eduardo dijo...

Esto es una basura infestada de mala leche, homofobia e inexactitudes; quien la escribió es un ignorante que no se tomo el tiempo ni la ética en verificar la veracidad de lo que narra

Unknown dijo...

Un comentario a todas las opiniones: como sucedieron los hechos son solo especulaciones ya que realmente los unicos que saben como sucedieron los hechos fueron los participantes de esos sangrientos hechos, paz y respeto para todos.

Anónimo dijo...

da lastima como tratan a las personas de otro sexo,siendo asi su muerte o no,fue un actor muy atractivo.paulina

Andrés Bermea dijo...

Craso error! ¿Cómo qué Ramón Novarro hizo el papel de Mesala?!!! Tuvo el rol estelar como Ben-Hur. Lo que pudo tener de bueno el artículo, se viene abajo con un descuido tan monumental! Ni para qué seguir leyendo!!

Anónimo dijo...

Cuánta basura homofóbica. Desinformado en cuanto a la carrera de actor de Novarro. Lamentable que se publique esta basura intolarante.