jueves, 26 de junio de 2008

RAMON GAY (1917-1960)


ACRIBILLADO POR UN MARIDO OFENDIDO

Por Jesús Iglesias Lerroux

Frente al número 59 de la calle Rhin, en la ciudad de México, un hombre y una mujer charlan en el interior de un automóvil.

Repentinamente, un hombre alto y robusto golpea con los nudillos el vidrio del parabrisas. Por su actitud —y por su gesto— está fuera de sí. El hombre del automóvil abandona el mismo y se enfrenta al sujeto. Este lo aparta de un empellón y saca casi en rastras a la mujer.

Cuando el hombre más joven sale en defensa de su acompañante, el otro individuo saca una pistola y dispara a quemarropa contra su oponente.

Así se desarrolló el drama que costó la vida del actor Ramón Gay el 28 de mayo de 1960. Su asesino fue el ingeniero José Luis Paganoni, ex esposo de la actriz Evangelina Elizondo, acompañante asidua de Ramón Gay.

Paganoni eludió la acción de la justicia durante un mes y, finalmente, se presentó ante las autoridades. Declaró ante el juez que Ramón Gay y su ex esposa estaban cometiendo actos inmorales en el interior del automóvil y que, como aún amaba a la que fuera su mujer, se ofuscó y le reclamó al actor. Cuando este trató de agredirlo, dijo, disparó contra él.

La condena de Paganoni fue breve. Abandonó la cárcel y nadie supo más de él.

Ramón Gay, que contaba al morir 43 años, fue ferrocarrilero antes de incursionar en el cine. Su primera película fue “El ropavejero”. Su última actuación: “Muñecas infernales”, donde compartió créditos con la también desaparecida Elvira Quintana.

Ramón Gay fue protegido de Arturo de Córdova, con quien mantenía una estrecha amistad y con el que actuó en varias cintas.

Su muerte constituyó una sensiblera manifestación de duelo, toda vez que Ramón Gay era uno de los galanes más cotizados y populares del cine azteca. Centenares de personas acompañaron el cortejo hasta el cementerio. 

La única ausente fue Evangelina Elizondo.

37 comentarios:

Javier Eduardo dijo...

Tengo entendido que Ramon Gay , haciendo honor a su apellido era homosexual. Y era la pareja sentimental de Arturo de Córdova.

Atanacio Jacinto Carbajal dijo...

creo que tanto arturo de cordova y ramon gay si fueron amigos pero creo que sea posible que si tubieron gran amista pero no pensar que fueron homosexuales.

atentamente
atanacio jacinto carbajal

VITTORIO PESSI dijo...

RAMON GAY DE NINGUNA MANERA FUÉ HOMOSEXUAL YA QUE FUÉ MUY AMIGO DE MI TÍO , ANTONIO BADÚ , AMBOS PARRANDEROS Y MUJERIEGOS A MÁS NO PODER, ARTURO DE CORDOVA SIEMPRE LO CONSIDERÓ COMO SU HERMANO,RAMON TUVO MUCHO QUE VER INTIMAMENTE CON VARIAS ACTRICES , ERA BUEN GALLO Y ESO FUÉ LO QUE PROVOCÓ SU TRÁGICO FIN.

Tatyana J. dijo...

Bueno eso de que no era homosexual no lo sabe nadie a ciencia cierta más que el propio Ramón Gay, yo tengo muchos amigos que tienen o han tenido novia, esposa o hasta hijos y sin embargo les gustan los hombres, el ser o no gay no implica tener un código de modales o estilo de vida, algunos son bisexuales y no tienen ningún problema en andar de "parranda y andarse echando a cuanta mujer tengan"

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS SOY DE GUATEMALA, TENGO 33 AÑOS Y ME ENCANTAN LAS PELICULAS DEL CINE DE ORO. CON RESPECTO A QUE SI RAMON GAY ERA O NO HOMOSEXUAL ESO ES LO DE MENOS, LO IMPORTANTE ERA SU CALIDAD COMO EL GRAN ACTOR Y GALAN QUE FUE.

SALUDOS
PATRICIA

Anónimo dijo...

elia, la sbiduria popular es muy sabia, y cuando el rio suena esque agua lleva,su lenguaje corporal era de un homsexual, pero estoy segura que bien pudo haber sido bisexual. solo su habitus externo es fucientepara lucier homosexual, pero que pena que doña marga lopez tenga que querer a un bisexual cuando pudo haber tenido un hombre hombre para èlla

Lore dijo...

no es algo sobre el gran actor ramon gay a quien admiro verlo actuar en sus peliculas...es sobre la pelicula mexicana maldita o prohibida La mancha de sangre en donde actua Stella inda...Alguien sabe dond epuedo encontrar la copia de esa pelicula para verla? gracias!
lolisputitatravesti@hotmail.com

lola dijo...

Hola, en entrado aquí mientras buscaba datos de Ana Berta Lepe, pero ¡no me diga que mi adorado Arturo de Córdova era homosexual! ahora sí que me ha matado.

YEPSI dijo...

no puedo creer que haya muerto asesinado, recien estuve viendo sus peliculas y la verdad me da mucha tristeza TE QUIERO RAMON...

Anónimo dijo...

Que hayan tenido una estrecha amistad Ramón y Arturo de Cordoba no implica que hayan sido homosexuales, y si lo hubieran sido, eso no los hace menos, ni los buenos actores que fueron, solo a mentes torcidas se les ocurre despues de tantos años inventarlo, se me hace ocioso y estupido.

Oscar68 dijo...

Amigos gays ya mayores (60 a 80 años) afirman que Ramón Gay era gay sin que les conste, de esas verdades-mentiras que maneja la cultura popular. Saber si lo era o no como dijo por ahí alguien puede ser ocioso pues lo que debe importar es su calidad como actor. Pero en lo personal y como tengo ese gusto morboso por conocer la vida de los otros (como suele pasarnos con todos los personajes famosos) si me despierta curiosidad saber su sexualidad pero a estas alturas sólo nos queda hacer hipótesis. Que haya tenido novias o incluso esposa (si es que la tuvo) no garantiza que no fuera gay y mucho menos en esos años en que la gente homosexual tenía que manejar una doble vida para hacer más llevadero su destino. Como gay que soy me parece que sus actuaciones viriles son similares las de Ernesto Alonso, de quien se habla más sobre su homosexualidad. Lejos Ernesto Alonso y Ramón Gay de la virilidad (por no mencionar la brillantez) de un Arturo de Córdoba (del que se rumora más fuertemente su homosexualidad) y claro, de actores sabidamente heterosexuales como las grandes luminarias (Infante, Armendáriz, Silva y demás). Para finalizar digo yo (como gay suspicaz que suelo ser) al leer sobre el apoyo que brindó Arturo de Córdoba a Ramón Gay mi cochambrosa mente (es lo que me ha enseñado mi experiencia) me hace suponer que incluso fueron amantes o tuvieron esa relación de amistad que suelen compartir dos gays, aunque la verdad absoluta me imagino se habrá perdido en sus sábanas.

hugo zavala. dijo...

Después de haber leído algo sobre estos dos personajes del cine nacional.Pienso que Arturito era el gay y no Ramoncito. Este,pués le daba gusto tanto a hombres como a mujeres.

Anónimo dijo...

que buen blog :( pero me da tristeza leer que arturo de cordoba era gay :( por que es mi ideal de hombre :(
por que los mas guapos son gays ?

Anónimo dijo...

a lo mejor le gustaba que le dieran por chicuelinas... no se,. pero de que era buen actor, era buen actor el jovenazo y entrón para los chingasos que no cualquiera le entra. luego luego los culonsitos de hoy sacan pistola, antes salian corriendo. En estos tiempos al asesino de Ramón Gay ya le hubiesen dado cuello.

Anónimo dijo...

Tiene algo de cierto lo que mencionaron, que su exprecion corporal era de una personas homosexual, que era guapo sin duda alguna, exelente actor, y pues su verdad se la llevo a la tumba, aunque siguen vivas algunas personas que la saben y principalmente una,su fiel acompañante y confidente y la que presencio su muerte, ELLA, es la que sabe cual fue su verdadera condicion, y por respeto nunca a confesado la verdad...

Anónimo dijo...

Me parece inmoral que se hable de la sexualidad de dos personas que han muerto hace años y no pueden defenderse.La vida privada de una persona es eso, "PRIVADA". Estan mencionando a 2 personas que fueron excelentes actores y eso es lo único que debería tenerse en cuenta y no desprestigiarlos con rumores.

Anónimo dijo...

Dejemoslos descansar en paz. Y mejor disfrutemos del magnifico trabajo que hicieron y el gran legado para nuestro cine nacional.

Anónimo dijo...

Creo que tienen razón dejemos a los muertos con los muertos y disfrutemos lo bueno que hicieron en la vida.
A nosotros no nos gustaría que nos juzgaran cuando ya no podmos defendernos

Anónimo dijo...

Que pena que esta nota solo merezca que un montón de gente se ponga a chismear si Ramón Gay, fue o no homosexual. No hay una sola prueba de ello y solo aducen que pudo haberlo sido y así lo dan por hecho. Que tristeza que los amigos gays quieran a fuerza que todo mundo sea como ellos. y encima embarran a don Arturo de Cordoba. Que pobreza.

Luis Miguel Díaz Flores dijo...

Qué mal que haya "copy-paste" en todos lados. Algunos párrafos son idénticos a los de Wikipedia.

Anónimo dijo...

Se dice que Arturo de Córdoba se tiro a moco tendido a llorar sobre el féretro de Gay. Y de estar docuementado, a título personal, no dudo ni tantito que a ambos les gustara el arroz con popote, inclinarse uno a otro. Les gustaba la ver..., y que si así fue, Él los hizo a imagen y semejanza.

Anónimo dijo...

"ESO NO TIENE LA MENOR IMPORTANCIA" así como decía mi admirado ARTURO DE CORDOVA acerca de si eran o no gays, lo que sé es que fueron Grandes Actores, guapos, famosos y seres humanos de carne y hueso.

Luis Espinoza B. dijo...

Ambos actores fueron eso: GRANDES ACTORES QUE PRESTIGIARON PARA SIEMPRE AL CINE MEXICANO, A ESTAS ALTURAS NO SE LES PUEDE TILDAR POR SU CONDICIÓN SI FUERON O NO GAYS. Su trabajo impecable lo dice todo; México es cuna de las mejores películas latinas de la historia. Eso a no dudarlo.
Desde Lima-Perú, comentó: Luis.

Anónimo dijo...

Los medios de comunicacion (ordinarios chismosos y explotadores del dolor humano)y una cantidad de ordinarios babosos que les siguen la corrient, han venido demonizando a cuanta victima se les ponga en la mira. Decir que Ramon Gay (GAY!!!!!! que apropiado les quedo su nombre!)fue homosexual y que su "protector" y amante fue Arturo de Cordova, fue (y es) una vil calumnia. De esos injuriosos rumores NUNCA se supo antes, sino hasta ahora. El PRI al no haber manera de entretener/apaciguar a la mechedumbre hambrienta de todo tipo de alimento, estan aventando a toda figura publica a los leones del circo romano. Estados Unidos esta tratando de acabar con todo vestigio de decencia y buenas costumbres en el mundo e imponer su cultura(???) de homosexualidad, drogas y vulgaridad en el mundo, al grado de sugerir miles de vilezas en contra de Jesucristo, sus ensenanzas y su religion. Que bajo han caido esos cabrones babosos. Saludos

Anónimo dijo...

Los medios de comunicacion (ordinarios chismosos y explotadores del dolor humano) han venido demonizando a cuanta victima se les ponga en la mira. Decir que Ramon Gay (GAY!!!!!! que apropiado les quedo su nombre!)fue homosexual y que su "protector" y amante fue Arturo de Cordova, fue (y es) una vil calumnia. De esos injuriosos rumores NUNCA se ha sabido, sino hasta ahora. El PRI al no haber manera de entretener/apaciguar a la mechedumbre hambrienta de todo tipo de alimento, estan aventando a toda figura publica a los leones del circo romano. Estados Unidos esta tratando de acabar con todo vestigio de decencia y buenas costumbres en el mundo e imponer su cultura(???) de homosexualidad, drogas y vulgaridad en el mundo, al grado de sugerir miles de vilezas en contra del Jesucristo, sus ensenanzas y su religion. Que bajo han caido esos babosos. Saludos

Anónimo dijo...

Bonitas puterias de los malditos judios de hollywood en poner en tela de dudas hasta la sexualidad de Jesucristo. Que podria esperar Arturo de Crdova. A esos pendejos que sugieren la homosexualidad de ese gran y varonil actor les digo: esperen a que se digan babosadas de su padre y de su madre, haber si opinan algo parecido "podria ser" "que tendria de malo" "cada quien que haga lo que quiera". Ordinarios pendejos. Vayan a putear a su rata madre. Imbeciles.

Anónimo dijo...

Hablar de la sexualidad de los seres humanos, es tanto como hablar de su color de piel, de sus caracteristicas etnicas.....y si estos seres humanos ya murieron, mas ocioso resulta.....fueron personas con sexualidad y no hay nada mas que discutir...la gente que se interesa mucho en probar la inclinacion sexual de los demas, son los que tienen serias dudas sobre sus propias inclinaciones, y elevan el tema al rango "patologico"....puro prejuicio y nada mas.......

Anónimo dijo...

Yo conozco la verdadera historia de Ramon Gay. El y Evangelina Elizondo eran amantes mientras ella estaba casada. El marido los siguió ese día y al verlos en el auto, bajó a la senoraa trancazos y Ramon Gay trató de defenderla. Es por eso q el senor le disparó, el huye y cuando llega la ambulancia Ramon Gay le pide que no lo deje solo por que tenía miedo de morir. Pero la "señora" no lo acompañay el muere en el hospital. Asi que ella tuvo mucha culpa en ese asesinato. Yo soy la sobrina nieta de Ramon Gay. Y para aclarar... no era gay.

Anónimo dijo...

Mil gracias x aclararlo porque mucha gente se deja llevar por las malas lenguas

Anónimo dijo...

Como dijera Maria Felix en alguna ocasiono "lo que la gente haga de la cintura para abajo son sus historias, no son las mías" concuerdo con uno de los comentarios que atinadamente sostiene que hay gente muy interesada en la sexualidad de los demás, porque muchas veces tienen dudas de su propia sexualidad.
Lo importante de una persona son sus obras no su sexualidad.

Anónimo dijo...

Hola Oscar! Me llama mucho la atención como te expresas y sobre todo tu ortografía. Me encantaria contactarte. Te dejo mi email
Osyjan_1972@hotmail.com

Anónimo dijo...

DESDE QUE DIOS HIZO EL MUNDO...HAY HOMOSEXUALES...Y AUNQUE NO ME GUSTA METER ´MANOS AL FUEGO´,POR QUIEN NO CONOIZCO...PRESIENTO QUE A ESOS DOS SEÑORES...LOS UNIA SOLO UNA GRAN AMISTAD...COMO HERMANOS.
Y TAMPOCO QUIERO JUZGAR...Y ENTIENDO QUE LA SEÑORA ELIZONDO SE PUSO ATERRADA, EN LA ESCENA DEL CRIMEN...
PERO QUE MAL HABLA DE ELLA...SU ACTITUD DE ABANDONARLO MORIBUNDO Y PEOR! DE NO ASISTIR A SU SEPELIO!!
NO TIENE NINGUNA NOBLEZA!!!!

Ricardo dijo...

Lamento informarles que soy sobrino de Arturo de Cordova y sé perfectamente por mi padre que era un gran hombre y para nada homosexual, y si lo hubiera sido cual es el problema? Les saludo desde Buenos Aires: Ricardo Garcia

Anónimo dijo...

Ahora resulta que todo el mundo es pariente de Arturo de Cordova, de Ramon Gay y de Evangelina Elizondo. Lo mas chistoso de todo es que hasta ya los calaron para aseverar que eran "normales".

Anónimo dijo...

La verdad que solo Dios y ellos (Gay y de Cordova) saben si eran o no homosexuales. Lo que es real es que ambos representan al galán de esa época en todos sentidos, los dos muy guapos y seductores en sus modos y físico. Como haya sido, los galanes actuales no les llegan ni a los talones, lamentablemente.

Anónimo dijo...

Anónimo dice:

La vida privada es la vida privada, y la orientación sexual forma parte de ella, no es correcto opinar sobre la misma especialmente cuando la persona ya no existe y por lo tanto no se puede explicar, esto si quisiese, ya que no estan obligados a hacerlo.Lo importante es que fueron muy buenos en lo que hacian, prueba de ello que aún seguimos disfrutando de su trabajo.

Anónimo dijo...

Es muy frecuente que, los gays para justificar su conducta quieran que todo el mundo sea homosexual.