viernes, 6 de junio de 2008

¿POR QUE SE SUICIDAN LOS ARTISTAS?


Por Jesús Iglesias Lerroux

Esta pregunta se la hicieron en la década de los sesentas a Pietro Dalmati, a la sazón el más famoso embalsamador de Hollywood y propietario, además, de la más lujosa funeraria de Beverly Hills. Contestó simplemente:

—¡Por miedo...!

En efecto. El artista, hombre o mujer, suele advertir a lo largo de su carrera un miedo enteramente racional que se acentúa con el tiempo.

Tiene miedo al fracaso, al olvido y a la vejez. Y a todo aquello que, como la fama y la fortuna, conlleva un descenso en la escala preferencial del público.

En casi todos los casos, el miedo se supera o se aprende a vivir con el. Algunos hay, empero, que precisamente por no superarlo deciden disponer de su existencia a través de la única salida que les queda: la muerte.

Hay un miedo, claro, enteramente comprensible y por ende disculpable: el miedo a mostrar al público una imagen físicamente deplorable debido a la enfermedad. Un cáncer terminal, el devastador sida o cualquier otro mal mortal por necesidad, no siempre es soportable. Sobre todo por quienes han mostrado por años una apariencia saludable, armoniosa e, incluso, bella.

A través de los personajes que se citan más adelante, adviértese toda una gama de motivos, circunstancias y hasta pretextos para no seguir viviendo.

El temor al hastío, al desdén y al inexorable paso del tiempo, conforman el perfil del miedo. Un perfil muy común, ciertamente, entre quienes se deben al público y a este rinden cuentas.

No hay comentarios: