jueves, 19 de junio de 2008

JORGE MISTRAL (1920-1972)





Por Jesús Iglesias Lerroux

Jorge Mistral ejemplifica otro caso del actor que después de alcanzar las más altas cimas se sume en el fracaso y decide huir de este mundo por la puerta falsa.

Su declive como galán, lo complicado de su vida sentimental y una enfermedad que lo había minado físicamente, se conjugaron en un momento dado e impulsaron al actor español a dispararse en balazo en el corazón.

Se llamaba Modesto Llosas Rosell y había nacido en Valencia, España. Interesado desde niño en las actividades artísticas, Jorge abandonó los estudios de abogado y comenzó a trabajar en el teatro de la compañía de Enrique Borrás, a la sazón uno de los actores más prestigiados de habla hispana.

Su incursión en el cine fue con la película “La llamada del mar”, que no impresionó a nadie. Hizo un segundo filme, y fracasó de nuevo. Siguió, empero, estudiando al lado de renombrados maestros de la escena y, convencido de que su talento y su apostura lo conducirían al triunfo, pidió una oportunidad más y esta llegó con la película “Misión blanca”, rodada en 1945. La cinta fue un éxito y Mistral fue incluido, en plan estelar, en películas tales como “Botón de ancla”, “La duquesa de Benemejí”, donde caracterizó a un bandolero, y “Amanecer”, encarnando a un millonario.

Ya convertido en el primer galán del cine español, Mistral viajó a Cuba, primero, y a Argentina, después, donde filmó media docena de películas. Finalmente se trasladó a México, que sería su segunda patria, donde alcanzó enorme popularidad en “El derecho de nacer”, un éxito taquillero sin precedente.

Dos famosos directores europeos —Jean Negulesco y Juan Antonio Barden— le dirigieron en otras tantas cintas. Filmó en Europa “Las sirenas y el delfín”, junto a Sofía Loren; “Carmen la de Ronda”, con Sara Montiel, y en Estados Unidos “Los pistoleros de Río Grande”.

Jorge Mistral propuso matrimonio en dos ocasiones a la cantante hispana Gloria Lasso, pero ella prefirió seguir siendo una buena amiga.

Años más tarde, Mistral se casó en Argentina con Olga Marchetti, con quien tuvo una hija que murió a los pocos días. Regresó a México y tuvo que afrontar un juicio por abandono de hogar. Su esposa le reclamó una fuerte suma de dinero y pensiones no devengadas para la manutención de los dos hijos que tuvo en un matrimonio anterior.

Prácticamente arruinado, el actor tuvo que recurrir  sus amigos para solventar sus compromisos.

Unos días antes de su muerte actuó como declamador en varios centros nocturnos de la ciudad de México. La crítica y el público lo aplaudieron en su nueva modalidad, pero Mistral declamaba más por gusto que por dinero. Las deudas aumentaron y Mistral, prematuramente avejentado, enfermo y solo, consideró que no merecía la pena seguir viviendo.

Su muerte fue muy sentida en los países de habla hispana.

56 comentarios:

Anónimo dijo...

En lista de suicidios, el autor no
menciono a:

CAROLE LANDIS (1919-1948)
GIA SCALA (1934-1972)

MIROSLAVA nacio en 1926

Anónimo dijo...

que enfermedad tenia jorge mistral?
Que grande actor.

Mami2jcn dijo...

Jorge Mistral es mi abuelo. Mi papa nacio en 1945 en Espana, pues Jorge Mistral tuvo relacion con mi abuela. Estoy muy anciosa de buscar informacion acerca de los hijos de Jorge Mistral, pues quisiera saber mas de su vida personal.

Anónimo dijo...

- Jorge Mistral fué un actor muy sencillo y de una personalidad muy fuerte! - Quiça tenga se olvidado que tenia una familia y una vida para luchar por ella.....por eso se fué temprano... La prensa de hoy yá no se acuerda más de personas asi.. J.Mistral eres para muchos un verdadero mito como fúe también James Dean.

feekie dijo...

I watched Jorge Mistral for the first time today in the 1953 movie Mas Fuerte que el Amor on tv. He was very impressive, very masculine but with humor. It is very sad he left us so soon and especially under the circumstances that he chose.

Anónimo dijo...

8ueno el articulo sobre Jorge Mistral, Actorazo, de fuerte personalidad. felicidades por la publicación.

Anónimo dijo...

Uno de los personajes más recordados, como argentino que soy, es el que hizo en "Bajo un mis rostro" Con Mietha y Silvia Legrand

Anónimo dijo...

Era un actor muy atractivo.yo que podria ser su nieto asi le veo al no ser muy alto aunque ignoro lo que media y llevar una vida desordenada murio prematuramente ya era un cadaver en vida, dicho esto decir que grande el CINE que nos deja imajenes de la belleza o interpretación de estas estrellas.

Malena Ramos dijo...

Cuado vi a Jorge Mistral por primera vez, in la pelicula "El Conde de Montecristo" tenia yo 13 anos y me enamore de el. Despues nunca deje de ver sus peliculas. Era maravilloso.

Anónimo dijo...

Que facil es juzgar! No estuvo bien lo que hizo! Nunca debio quitarse la vida! Solo Dios da y quita la vida! Pero, le pregunto al autor de este articulo... como se sentiria y como afrontaria un cancer tan doloroso? Antes de juzgar.... pongase en los zapatos de los demas! Saludos!!!

Anónimo dijo...

Depresión....

Anónimo dijo...

Jorge Mistral fue uno de los galanes más hermosos, que haya visto en pantalla. Un hombre increíblemente bello! Paz en su tumba.

Anónimo dijo...

La proxima vez que escriba un articulo informese bien, ya cualquier persona puede escribir que pena

Anónimo dijo...

Vaya manera tan superficial en la que ha sido escrita esta entrada. Si Mistral se suicidó, es algo que a nadie le toca juzgar. Era su vida, el era el que padecía el cáncer y si prefirió irse antes de empeorar y ya no poder valerse por si mismo, pues fue su decision, porque seguro que nadie de los que juzga iba a tomar su lugar y padecer esa enfermedad por él. Ahora descansa en paz y no sufre. Por otro lado, eso de que estaba arruinado y con su carrera acabada....pues tan acabada estaba que hasta el momento de su muerte, tenía el papel antagónico en los Hermanos Coraje. Nada, que hay que ser más responsables a la hora de escribir.

BBMM dijo...

El ego es grande y se desborda a cada paso. Decir que No se debe guzgar mientras se juzga, es cobarde, grosero y falto de inteligencia. Cai en el juego? USTED juzgue. Oh... humanidad! Saludos

koldo dijo...

Segun me informaron en Mexico, Jorge Mistral havia visto morir de cancer a un actor mexicano. No quiso el pasar pir todo aquello y decidio terminar. Fue su libre decision que entiendo.

Unknown dijo...

Yo tenía 5 años cuando se estrenó El conde de Montecristo. Quizás en mi pueblo se haya estrenado 2 o 3 años más tarde, pero lo recuerdo imponente, un rostro muy bello, muy masculino. Viendo este blog lo recordé tal como era!!. Lamentable su enfermedad, pero pudo elegir un final digno.

Masiel Rivas dijo...

Para mi Jorge Mistral era un hombre muy guapo, varonil y muy buen actor, de fuerte personalidad, me encanto en la pelicula que hizo al lado de Miroslava en 1954 llamada Mas Fuerte que el Amor, los dos estuvieron fenomenales; sin embargo, en la pelicula llamada La Justicia tiene 12 anos, don Jorge Mistral ya se veia deteriorada su imagen y su salud, ya no se veia gallardo, sino avejentado y esa pelicula era como de 1965 aproximadamente. Respecto de su muerte no tengo nada que criticar, lo admire tanto como actor que su vida privada o lo que haya hecho lo respeto. Le deseo que haya encontrado la paz que todos deseamos y muchas bendiciones de Dios todopoderoso. Bendito sea don Jorge Mistral, que con su excelente trabajo nos ha hecho pasar muy gratos momentos. Dios lo ha perdonado, pues es un ser misericordioso y no juzga como un ser humano. Todo mi amor para Jorge Mistral

Alicia dijo...

Desde la primera vez que lo vi me impresiono su fisico y su preciosa voz,Era todo un galan de la talla del cine norteameicano, me emociona verlo en la pantalla, para mi su tragica muerte lo convierte en un mito. Creo que valoramos mucho a los actores de fuera, y Don Jorge Mistral debia escribirse en letras de oro, he oido poemas por el recitados con su preciosa voz, yo pienso que era un actor con alma de poeta. Me parecia valiente y todo un hombre, que debe ser siempre recordado porque el fue el primero y el mejor galan de habla hispana.❤❤❤

Anónimo dijo...

Ese actor mexicano Pedro Armendariz, se suicido en su habitación del hospital.

Ruu Roules dijo...

Que bonito comentario y que generosa en sus apreciaciones por Jorge Mistral. Gran actor inolvidable.

Mila dijo...

Cancer de duodeno, lo supo su esposa olga después de que murió (imagino que en la autopsia) tenia tiempo con el cáncer y el ya sabía que iba a morirse pero no quiso decirle a nadie.

Anónimo dijo...

YO LO CONOCÍ CUANDO VINO A LIMA Y ESTRENÓ LA PEQUEÑA CHOZA.LUEGO NOS HICIMOS AMIGOS Y LO LLEVABA A CONOCER LAS PLAYAS PUES ERA VERANO DE 1965.YO ESTABA CASADA CON TRES NIÑOS Y EL ME RESPETABA A PESAR DE QUE NOS SENTIMOS ATRAÍDOS.ERA SERIO Y SE NOTABA QUE SUFRÍA EL ALEJAMIENTO DE SU FAMILIA.FUÉ A VISITARME A MI CASA EN VARIAS OCASIONES.ME REGALÓ UN DISCO DE POEMAS RECITADOS POR ÉL.LUEGO PENSÓ SEGURO QUE MEJOR ERA ALEJARNOS Y SE FUÉ CON GRACIELA DUFAU A LA ARGENTINA.SUPE QUE TOMABA Y SE EMBRIAGABA Y DISCUTÍAN MUCHO.CUANDO VENÍA A LIMA ME LLAMABA TARDE EN LA NOCHE Y NO HABLABA.ME DIÓ MUCHA PENA SU SUICIDIO.HACEN YA MÁS DE 50 AÑOS QUE LO CONOCÍ Y NUNCA LO OLVIDARÉ.

eduardo ronda dijo...

ERA HERMOSO....BELLO,,, EL GRAN JORGE MISTRAL QEPD.

Unknown dijo...

EL HOMBRE MAS BELLO DEL CINE MEXICANO. JORGE MISTRAL Y DAVID SILVA: LOS UNICOS GALANES ATEMPORALES DE MEXICO, ADEMAS DE GRANDES ACTORES💐

lola dijo...

Un hombre guapísimo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

también protagonizó Los Pistoleros de Casa Grande (1964). Muy bueno pelicula.

Maripili Fran dijo...

Jorge Mistral vivió muchos años en Argentina, donde filmó la película Bajo el mismo rostro, basada en Hijas de la Alegría de Guy des Cars. La última película de las hermanas Mirtha y Silvia Legrand. Aquí conoció a Graciela Duffau con la que tuvo una niña llamada María Dolores, hoy traductora de inglés.

Fernando Martinez dijo...

Pedro Armendariz y Jorge Mistral tomaron la decisión de suicidarse para no sufrir los dolores del cáncer. Los admiro por eso, yo también lo haría si tuviera el valor de ellos.

Fernando Martinez dijo...

El mejor comentario que he leído.

Fernando Martinez dijo...

Que privilegio haberlo conocido.

Fernando Martinez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando Martinez dijo...

Pedro Armendariz y Jorge Mistral tomaron la decisión de suicidarse para no sufrir los dolores del cáncer. Los admiro por eso, yo también lo haría si tuviera el valor de ellos.

BBMM dijo...

Fernando Martinez Dicen que manana (23 de Septiembre de 2017) se acaba el mundo Fernando, deveras que amaneciste muy inspirado este dia. Tu comentario me recuerda al anuncio de un parque en Espana, que decia: "A aquel que agarremos caguandose en el zacate lo vamos a remitir a la estacion de policia; pero si no lo agarramos entonces no lo remitimos". Saludos.

BBMM dijo...

O sea que si NO lo tuvieras NO lo harias... Dicen que manana (23 de Septiembre de 2017) se acaba el mundo. Si eso sucediera, tu comentario no transcendera; pero si no se acaba entonces tal vez tampoco. Saludos.

Unknown dijo...

Voy a referirme a una frase creo que de Durkenheim ahi va : El suicidio es una cobardia para la que se precisa mucho valor.
Admiro su coraje.
Cordiales saludos desde Argentina

Unknown dijo...

Es una pena que haya decidido quitarse la vida, fue un hombre guapísimo me hubiera encantado conocer me encantan sus películas vivo enamorada de el.

Unknown dijo...

Buenas noches me llamo Juan Manuel Cobo le escribo desde el pueblo donde nació tu abuelo Modesto Llosas Rosell,en Aldaya (Valencia).Si deseas ponerte en contacto conmigo s por si quieres saber muchas cosas de tu abuelo. Puedes localizarme por Facebook como Juanma Cobo. Un cordial saludo.

Unknown dijo...

Cancer

MARCOS OMAR dijo...

Me alegra leer que tantas personas recuerdan a Jorge Mistral. Lo conocí en Miami en 1965 cuando yo tenía 14 años y fue muy amable, sencillo, sin humos de gran estrella. Pidió mi número de teléfono "para llamarme cuando regresara a Miami". Lamentablemente nunca regresó pero guardo con mucho cariño un LP de vinilo, que me regaló y dedicó, donde recita poemas maravillosos. Ahora colecciono sus films en videos. Opino es el mejor actor que regaló España al mundo. QEPD.

Unknown dijo...

Gran actor Jorge Mistral y hermoso hombre. Tuvimos la suerte de tenerlo aquí en Argentina, en donde hizo varias películas. Una pena realmente su final tan trágico.

salamandra dijo...

Uno cosa es amar, a un mito, un ídolo, un astro, pero la realidad de la vida, es otra. Contada por su propia mujer, Graciela Dufau, ël era un alcohólico y adicto, golpeador, denunciado, y preso, por este último motivo, estuvo internado para su rehabilitación, y al salir, comenzó nuevamente en su carrera de autodestrucción, adicciones, cáncer y ya, solo... Con sus compañeros de novela y fans, impedido y seguramente con muchas culpas y seguido egoísmo, se pego un tiro, en el único órgano, que nunca lograr dominar.. Su corazón! Al partir, se despidió de, su abogado, sus compañeros de novela y seguidores... A sus tres hijos, nada, porque también, murió en la miseria.

Unknown dijo...

Salamandra :Muy mal tu comentario, le haces caso a G. Dufau y decís puras mentiras. J. Mistral tiene familia :hijos y nietos en México y después de cincuenta años no tiene sentido decir tantas calumnias mentirosas . Y si fuera cierto es necesario hablar así de una persona que no se puede defender. Son las dos vulgares mentirosas y seres despreciables.

Unknown dijo...

G. Dufau salió a hablar mentiras, no tiene cámara ni trabajo y después de cincuenta años dice que fue mujer golpeada Conozco muy bien la familia de Jorge Mistral de cerca y es muy querido y respetado por sus hijos, nietos, amigos su esposa legítima, que ya falleció , y sale a hablar mal de él una persona que fue una relación ocasional. Mentiras, falta de cámara y de trabajo

Maripili Fran dijo...

Salamandra pone el cáncer al mismo nivel de las adicciones. Malo que se piense así. A Graciela Duffau no le creo nada. Nunca dice el nombre de él. Quizás porque teme le demanden.
Jorge Mistral se fue a México y se suicidó tiempo después. Y esta señora seguía con miedo. Es parte de la televisión tiene que acusar a alguien.

Unknown dijo...

Maripili Frank muy atinado y coherente tu comentario. Sé de parte de su familia que le afecto la muerte de la hijita recién nacida y que tuvo con Olga Matchetti, su última esposa Esto sucedió en febrero y sumado al cáncer precipitó su suicidio. Nunca ninguna de sus parejas dijo que era golpeador o adicto.

Unknown dijo...

Graciela Dufau miente porque esta de moda decir que una es mujer golpeada ya que al no decir su nombre se cubre de un juicio. Lo hace por salir en los medios como víctima. Las visitas que hizo su hija Dolores a conocer sus hermanos fue para ver si le correspondía algo de la herencia. La última vez fue hace pocos años cuando falleció Jorge Llosas Ruiz el hijo del actor que nunca se caso. Pero la ley mexicana es distinta y como fue volvió. Interesada y mala persona, si nunca se trataron.

Unknown dijo...

Presencia y porte inigualable.

Beatriz López de Zuñiga dijo...

Jorge Mistral , esos talentos que tienen una Luz especial , un actor que aún hoy deberían tener en cuenta pasando como obras de arte sus películas que el tiempo no ha extinguido...Son actuales , son joyas fílmicas... Un actor elegante, porte distinguido, sensibilidad , ¡guapo!
Las cinematecas, ya pasados ¡tantos años! deberían ser menos egoístas con su filmes y dejar que el público de ayer y el de hoy (cinéfilos) vean sus películas libres de derechos de autor.
DIOS lo bendiga en la eternidad ...
*Jamás te recuerdo porque nunca te olvido* Enrique Burbury (autor)
Beatriz López de Zúñiga

Anónimo dijo...

Hola soy jorge , me llamo a si por mi padre que es ahijado de tu abuelo , en el tiempo que estuvo por venezuela se hizo muy amigo de mi abuelo gavino que eran españoles los dos salian de fiesta en esa epoca

Anónimo dijo...

Pregunto:

Jorge Mistral participó en la filmación de una película en la selva del Perú (Ucayali), en la que ocurrió un accidente y murió el actor peruano Jorge Coronado?

Unknown dijo...

Hombre guapo varonil, tal vez con doble personalidad detrás de una puerta realmente se conoce a la pareja sea hombre o mujer



Unknown dijo...

Jorgemistralrecienconoceenpeliculasyosequegustabadehacercenaddeamorquelosactoresdehoynotienemsunaturalanonimo

Unknown dijo...

Si.Era muy atractivo.

Unknown dijo...

Sí era bellísimo y muy varonil.