sábado, 28 de junio de 2008

AGUSTIN DE ANDA (1934-1960)


ASESINADO POR UN PADRE IRACUNDO

Por Jesús Iglesias Lerroux

El 29 de mayo de 1960 la familia fílmica mexicana, que aún no se reponía del asesinato de Ramón Gay, ocurrido 24 horas antes, se cimbró de nuevo con la muerte, a balazos, del joven galán Agustín de Anda.

Agustín, acompañado de su novia Ana Bertha Lepe, entró al centro nocturno “La Fuente”, en la céntrica avenida Insurgentes de la capital mexicana, donde la actriz iba a presentar su show.

Apenas habían cruzado el umbral cuando un hombre de regular estatura, rechoncho y ciertamente iracundo, abordó a la pareja. Ana Bertha vio a su padre, el capitán Guillermo Lepe, y se sobresaltó. Agustín preguntó entonces:

—¡Qué quiere de nosotros! ¡Déjenos en paz...!

El capitán Lepe, que no aprobaba el noviazgo del actor con su hija, pronunció algunas palabras altisonantes. Agustín tomó del brazo a Ana Bertha, dio la espalda al capitán Lepe y se dirigió hacia la escalera de mármol que conducía al interior de cabaret.

El capitán Lepe gritó:

—¡Vuélvase...!

Y cuando Agustín se separó de Ana Bertha e hizo frente al capitán, este accionó la pistola que llevaba en la mano. Dos impactos dieron en la frente de Agustín y uno más se alojó en el estómago. Todos eran mortales de necesidad.

De acuerdo a lo declarado por el padre de Ana Bertha, Agustín había seducido a su hija y ésta accedía a salir con él sólo por temor. Otras versiones aseguraron que, en realidad, el capitán Lepe temía que, de casarse Agustín con su hija, lo desplazaría como “manager” de la actriz, que era en realidad lo que hacía, pues no trabajaba en ninguna parte.

Ana Bertha surgió al cine después de obtener el cuarto lugar en el concurso Miss Universo, en 1954.

Después de la muerte de Agustín de Anda se alejó por un tiempo de la escena y, cuando consideró que había transcurrido un lapso prudencial para volver al cine, lo hizo convencida de que triunfaría. También ha destacado en televisión.

Agustín de Anda actuó las  las películas “Remolino”, “La cárcel de Cananea”, “Los desarraigados”, “La estampida”, “Quietos todos”, “La máscara de carne”, “Enemigos” y una veintena más,  y era considerado como uno de los actores más prometedores del cine mexicano.

El capitán Lepe purgó una condena relativamente breve y, ya en libertad, no volvió a intervenir —por decisión propia o por rechazo de su hija— en las actividades artísticas de la actriz.

51 comentarios:

Anónimo dijo...

Pinche viejo asesino, ojalá se pudra en el infierno por cabron!!

Anónimo dijo...

hola amigos, con todo respeto, en lo que he leido hay algunos errores, primero, el tema de Agustin de Anda, la foto no es Agustin de Anda es Victor Parra, otro Pedro Infante no naciò en Huamuchil naciò en Mazatlan, en el tema de Jorge Mistral, les faltò mencionar que antes de morir, estaba teniendo un gran êxito como el villano de la telenovela "Los Hermanos Coraje", y por motivos de la terrible enfermedad que padecia, se suicidò como ya lo comentaron, en su lugar entrò a la telenovela, Armando calvo

Anónimo dijo...

Es mentira esa versión. Al momento de los disparon Ana Bertha estaba actuando y no se enteró de la muerte hasta después de su segundo show...

Jorge Acevedo dijo...

Sin duda, una trágica muerte que terminó con una gran promesa del cine mexicano. Seria interesante conocer la versión de la señora Ana Bertha Lepe que aun vive; les felicito por su blog

LUIS CARLOS dijo...

PUES LA VERDAD NO SABIA QUE ESE VIVIDOR YA HABIA SALIDO DE LA CARCEL, MAL PARA LOS JUECES QUE LO DEJARON SALIR, PERO VERDADERAMENTE QUE PENA QUE A ALGUIEN TAN TALENTOSO COMO AGUSTIN LE QUITE LA VIDA UN MEDIOCRE SIN VALORES, QUE POR PERDER UNA MINITA DE ORO MATE A SERES HUMANOS.
vá a tener su castigo

Anónimo dijo...

La versión del comentario es incorrecta. Ana Bertha Lepe estaba actuando en ese momento, nunca presenció la escena del asesinato. Mientras actuaba, el padre de ella y Agustin conversaban o tal vez discutían por el noviazgo que el padre no aprobaba por cuestiones económicas que la hija la producía al manejar sus contratos. Se publicaron fotos del cuerpo asesinado y no presenta balas en la frente, lo mas probable es que se le impactaron en el cuerpo. El primer familiar en enterearse fué su hermano Rodolfo de Anda a quien le habían avisado de la tragedia.

Anónimo dijo...

Sr. ya vio usted esto ?, yo nunca supe se esas pruebas y valla que se ven genuinas, por que en esos ayeres nadie supo de este dictamen???

http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-58862802-guillermo-lepe-ruiz-dictamen-asesinato-agustin-de-anda-_JM

Anónimo dijo...

Segun el que publica en una subasta este dictamen el Sr lepe no estaba muy sano mentalmente que digamos y era neurotico, ojala alguien se hiciera de esos documentos y los compartiera con todos, abajo la liga lo vende en mercado libre, si alguien le convenciera al vendedor ese de donar esos documentos a algun museo de espectaculos o algo por que esta mas que interesante

http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-58862802-guillermo-lepe-ruiz-dictamen-asesinato-agustin-de-anda-_JM

pacorr77 dijo...

solo que en la foto de arriba el que sale es vitor parra y no agustin de anda

Anónimo dijo...

Me da lastima y verguenza que escriban estas mentiras y tonterias (el autor deberia investigar un poco más sobre este asunto y no escribir tantas mentiras ó mejor dicho deformar estos hechos), y la discución que ellos tuvierón fue porque de Anda embarazo a ana bertha lepe y no quiso responder por eso.
Si no saben la verdad mejor dejen de escribir tantas mamadas.

mitadevi dijo...

Guillermo Lepe mato a Agustin de Anda porque ese pinche vividor se le estaba acabando el negocio parecía mas su padrote que su papa ademas la seño Lepe con ese cuerpo de vaca no duraría mucho tiempo en el ambiente.

paulina_bovey dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Para ese que dice que Agustín de Anda embarazo a Ana Bertha, que conteste esto, ¿En donde esta ese hijo? Me sorprende que con tantos testimonios que hay seas tan ignorante de decir eso, mejor métete en una hemeroteca e investiga lo declaro el único testigo que presencio los hechos y quizá en periódicos o notas de la época te enteres de otras cosas que sucedieron, como prueba esta el programa La Historia detrás del Mito de Ana Bertha Lepe, claro esta que el que no sabe la verdad o se esta haciendo wey eres tu.
Si existen algunos errores en la versión que aparece aquí, pero por lo menos no esta publicada la versión del Sr. Lepe como aún hasta la fecha lo publican algunos diarios que no se toman la molestia de investigar un poquito y no quedar como ignorantes. Y así fue como este desgraciado vividor acabo con un talentoso joven actor del cine nacional y que trunco una trayectoria que por supuesto hubiera sido mas larga, Q.E.D.P. Agustín de Anda ..

juan antonio dijo...

recuerdo muy bien esa noche, yo vivia cerca de la fuente en ese año yo tenia 14 años, recuerdo que todos dormiamos era ya la madrugada cuando se escucharon sirenas de patrullas, un escandalo que no era normal, todos en mi casa estabamos despiertos, salimos a la calle mi hermano mayor y yo para ver si algo veiamos pero mi mama nos ordeno entraramos a la casa, no hicimos caso y corrimos por la calle que creo en ese entonces era diagonal san antonio hasta que llegamos al cabaret en donde estaba lleno de gente, patrullas y ambulancias, inmediatamente supusimos que era algo grave, permanecimos varios minutos observando a distancia y después regresamos a la casa. Al dia siguiente mi hermano compro ''el nacional'' periodico de la epoca, en donde si mal no recuerdo la primera plana decía ''El padre de Ana Berta Lepe mato al novio de su hija'' El actor Agustin de Anda habia sido asesinado a balazos esa madrugada. Recuerdo que ese tiempo fue de gran escandalo pues una noche antes habia sido tambien asesinado otro actor llamado Ramon Gay, fueron tiempos difíciles para la sociedad y para el cine mexicano.

mitadevi dijo...

JUAN ANTONIO GRACIAS POR TU INFORMACION.

mitadevi dijo...

JUAN ANTONIO GRACIAS POR TU INFORMACION.

Anónimo dijo...

POBRE BATO, QUIEN IBA PENSAR QUE EL PONER LOS OJOS EN LA MUJER EQUIVOCADA LE COSTARÍA LA VIDA, NO CABE DUDA QUE ERAN TIEMPOS MUY DIFERENTES REFIRIÉNDOME A LA FORMA EN COMO LOS PADRES CELABAN A SUS HIJAS, PERO LLEGAR A MATAR A UNA PERSONA YA SON CHINGADERAS, PERO LA CULPA LA TIENE ANA BERTHA POR HABERLE PERMITIDO A SU PADRE ADMINISTRAR SU CARRERA SABIENDO COMO ERA DE AMBICIOSO EL PINCHE VIEJO. Y OJALA SE ESTE RETORCIENDO EN EL MERO INFIERNO

Anónimo dijo...

AGUSTIN DE ANDA TUVO UNA HIJA QUE LA OCULTARON, Y ESO NO APARESE EN NINGUNA HEMEROTECA, POR QUE FUERON MUY POCOS LAS PERSONAS QUE SE ENTERARON UNICAMENTE FAMILIARES DE LA JOVEN Y FUE ANTES DE QUE TUVIERA RELACIONES CON LA LEPE.

Anónimo dijo...

esperamos que ese anónimo nos aclare de donde saco lo de la supuesta hija perdida de Agustin de Anda, nos interesaria saber

Anónimo dijo...

NO PORQUE LA FAMILIA LO OCULTO PARA NO AFECTAR A LA HIJA, SI ANTERIORMENTE HUBIERA SIDO UN ESCANDALO AHORA MAS POR QUE LOS MEDIOS LO UNICO QUE PRETENDEN Y PERSIGUEN ES DESTRUIR LA VIDA DE LAS PERSONAS PARA VENDER PAPEL; QUE LEJOS DE ADQUIRIR CULTURA TE VENDEN IGNORANCIA.

Anónimo dijo...

Tu respuesta es muy poco coherente amigo, y no contesta lo que te pregunte, si muy pocas personas se enteraron como es posible que tu lo sepas? Y pienso que si eso de la hija fuera verdad y la prensa lo supiera no se haría ningún escándalo pues de los que buscan hablar y perjudicar es a los vivos y no a los muertos, que van a ganar de eso? No cabe duda que lo primero que les inventan a los artistas de hoy o de antes son los hijos perdidos ocultos para no afectar su carrera artística, punto.

Anónimo dijo...

El de la foto sí es Agustín de Anda. Víctor Parra era güero y de complexión muy diferente, más grueso. Con una cara muy diferente. Sólo porque no se puede adjuntar un archivo, sino subía aquí una foto de Víctor.

Anónimo dijo...

El de la foto sí es Agustín de Anda. Víctor Parra era güero y de complexión muy diferente, más grueso. Con una cara muy diferente. Sólo porque no se puede adjuntar un archivo, sino subía aquí una foto de Víctor.

Anónimo dijo...

putos baratos eso es mentira

Anónimo dijo...

Yo soy David Perez. La prima de mi papa se apellidaba Lepe Perez, y es prima hermana de Anaberta Lepe.Todos del mismo pueblo de Tecolotlan. Me dice mi tia que Ana Berta siempre fue una presumida, que al alcanzar algo de fama, se olvido por completo de la familia.

Anónimo dijo...

De donde sacan que la sra. Lepe quedo cuarto lugar en miss universo 1954?... en el siguiente link viene la ganadora de ese certamen junto a quienes quedaron en 2do, 3ro y 4to lugar... http://lempimissit.suntuubi.com/?cat=261

Anónimo dijo...

Yo quiero saber si es verdad que Agutin de Anda era homoxesual y tenia una pareja cuando fue asesinado. Alguien lo dijo en un canal de televiion Mexicano. Soy admiradora de los de Anda y de Ana Berta tambien. Por favor si alguien sabe de esto aclaremoslo. Se que los dos estan muero y es bueno aclarar lo que mucha gente dice y no sabe. Paz en sus tumbas. Gracias.

Ixsy dijo...

Fue 3rd runner up del Miss Universo 1953, en ese website que diste allí aparece ella..

mitadevi dijo...

SI USTED ERA ADMINISTRADORA DE LOS DE ANDA Y LA SRA LEPE, DEVE DE SABER CUAL ERA SU COMPORTAMIENTO Y QUE RELACIONES TENIA CON LAS PERSONAS QUE LE RODEABAN ¿NO ENTIENDO POR QUE QUIERE QUE ALGUIN LE ACLARE? LA TELEVISORA QUE COMENTA QUE ERA UN HOMOSEXUAL, ELLOS DEVEN DE TENER LA INFORMACION, ACUDA PARA QUE LE ACLAREN SUS DUDAS Y TODA SU VIDA Y QUE DEJO A UNA ADOLESCENTE EMBARAZADA Y LA ABANDONO.

Anónimo dijo...

La verdad k era muy buen actor y k triste k aya terminado asi su vida en manos de un cobarde k deveria estar todavía preso x lo menos si no eske muerto también

Anónimo dijo...

Mi papá era primo de Ana Bertha Lepe. Señor Pérez podría contactarme por favor? Búsqueme en facebook como Zuly Lepe, gracias!

Anónimo dijo...

MARU ENRIQUEZ CANTAAUTORA HACE POCO EN ENTREVISTA A VERONICA ORTIZ DECLAO SER HIJO DEL MALOGRADO ACTOR, SIN DEIR QUIEN GUE SU MADRE, QUIZAS UNA SEÑORA CON ANTECENDENTES MUSICALES PUES HABLA DE UN ABUELO UTHOFF Y E OTRA PERSONA
FELIX ZURITA OCHOA

Anónimo dijo...

EL ENSAMBLE COMPLETO QUE TENGO , DE ESTE TRAGICO CASO...ES QUE..ANA BERTA LEPE ERA REGENTADA ARTISTICAMENTE POR SU PADRE,PERO SE HIZO MUJER DE AGUSTIN(QUIZA POR MIEDO A PERDERLO)...LUEGO QUISO QUE EL MUCHACHO SE CASE CON ELLA ,PERO ESTE ..YA NO QUERIA..ELLA LE CONTO ESTO, LLORANDO A''SU PAPI''..Y EL VIEJO ,EX-MILITAR...DECIDIO OBLIGARLO A CASARSE,METIENDOLE MIEDO..A SU HIJA LA MANDO AL ESCENARIO,PORQUE EL SOLO LE HIBA A AJUSTAR CUENTAS AL JOVEN..PERO AGUSTIN ERA ''HIJO DE PAPA'',Y NO SE ASUSTO, AL CONTRARIO...SE PUSO BRAVO!!Y ESTO ,ENFURECIO AL VIEJO Y POR ESO LE DISPARO ENSAÑADO!!
ASI PUE..PORQUE...COMO SE EXPLICA QUE ANA BERTHA LEPE..NO FUE A SU SEPELIO Y ESTUVO TODO EL TIEMPO AL LADO DE SU PADRE Y NO PARO HASTA QUE LO SACO DE LA CARCEL?
AH?...PORQUE EL OTRO NO LE IMPORTABA!!!!

Anónimo dijo...

Que estupido eres al hablar asi de una personà que ni siquiera conosiste, por qie ella tendio a engordar debido a la depresion que tenia a consecuencia del fatal accidente, por que tu no has de ser una barita de nardo, si pero en docemas pinche burro

juan alonso juárez dijo...

Relato totalmente fallido. Ana Bertha Lepe no presenció el asesinato. Eso es fácil de checar en las hemerotecas.

Anónimo dijo...

Mmm si es Agustin

Anónimo dijo...

Bueno een este caso si es verdad que Ana Bertha estaba actuando cuando su padre mato a Agustin de Anda, pues este le pidio su mano y el señor vio su carrera de manager acabada, ya que si se comentaba que el explotaba mucho a Ana Bertha, la verdad es que todo en la vida es una enseñanza nuestra familia no puede estar involucrada en nuestra vida laboral eso es un error.Es lamentable lo que le sucedio a esta linda pareja y a un actor tan prometedor como Agustin de Anda.

Anónimo dijo...

El padre de Ana Bertha actuó en complicidad con un sobrino que estudiaba medicina y el sobrino visitaba a su tío frecuentemente y cantaban juntos y tomaban, el sobrino cuenta de como el tío le platicaba todo y era muy enojon, el sobrino es de chiquilistlan jalisco y le dicen el bronco, porque fue corrido por su padre, por sinvergüenza, por robar dinero de la pe taquilla a sus padres y matar bestias de su rancho a sangre fría, solamente ellos dos saben como mataron a Agustín, el ayudo a su tío Guillermo a irse a otro país. esa persona todavía vive en el norte de mexico y ha sido una persona agresiva a su esposa la maltrato a el grado que hizo perder 7 abortos y perdió un hijo de 6 meses.

Ninguna autoridad le ha seguido la pista, yo lo escuche de su voz propia de el, el todavía cuenta a todos de su relación con el tío guillermo lepe y su prima, yo como he sido paciente de el por varios años,el ha contado todo eso, pero tengo miedo ya que es una persona agresiva, salvaje, se que a su hija y su esposa las tiene sometidas, espero alguien ayude a todas las persona que han sido afectadas por estas dos personas, Lepe Ruiz y Lepe Santana el cual aun vive en norte de tamaulipas.

Anónimo dijo...

Según esto cuentan las malas lenguas q el Sr. Lepe se hecgaba al plato a su hija y q x eso fue todo ese pleito d q el padre estaba celoso d este Sr d anda su padre la tenía amenazada y cuando empezó andar con Agustín ella le contó todo y fue x eso q se armaron los guamazos del q resulto muerto el novio

Unknown dijo...

Claro es Agustín. ¿Habrán cambiado la foto?

Anónimo dijo...

t anbien somos pariente De Ana Berta. Somos De teco..cuales son sus apellidos De usted..

Unknown dijo...

No es Víctor Parra nada que ver.si es Agustín de Anda.

Unknown dijo...

OMG... hay varias versiones pero todas son interesantes,me encantan las movies de los De Anda... eran muy guapos...

Unknown dijo...

El Rey de Indonesia le habia ofrecido al viejo una fortuna a cambio de su hija Ana Bertha. Ramòn Gay lo sabìa y tratò de impedir ese "negocio" informando a Ana Bertha de las intenciones de su padre... lo demàs es Historia.

Unknown dijo...

Efectivo ni siquiera el viejo Lepe menciona algo así

Unknown dijo...

En el fondo el viejo deseaba sexualmente a su hija

Unknown dijo...

1953

Unknown dijo...

si yo también así ley

Unknown dijo...

buena informacion

Unknown dijo...

ya mire la foto de Víctor Parra y no es el si es Agustín de anda.

Unknown dijo...

acabo de mirar la foto de Víctor y no es., es agustin.compara las dos fotos y notarás la diferencia