lunes, 9 de junio de 2008

MIROSLAVA (1927-1955)



UNA MUERTE NO ACLARADA

Por Jesús Iglesias Lerroux

Mira Sternova —ese era en realidad su nombre— pudo alcanzar alturas insospechadas como actriz. Distinguida, muy bella, elegante, dotada de gran sensibilidad y enormes aptitudes para la escena, fue considerada una moderna Greta Garbo.

Miroslava llegó a México, su tierra de adopción, siendo una adolescente. Su familia huyó de Praga —entonces invadida por los alemanes— y encontró en tierras de América el sosiego que había perdido en su patria, Checoslovaquia, convulsa y destrozada por la contienda.

Si bien circularon múltiples versiones acerca de su muerte, nunca se supieron realmente las causas que la orillaron al suicidio. Se sabía que estaba profundamente enamorada —ella así lo afirmó a los periodistas— pero jamás reveló el nombre de su amado. Fue relacionada sentimentalmente con un prominente industrial, con un político de altos vuelos y con un famoso torero español.

Una mañana de marzo fue encontrada muerta por su sirvienta en su residencia de la ciudad de México. Miroslava, siguiendo la tradición de otras muchas actrices, se mató con somníferos. Tenía al morir 26 años.

Después de estudiar arte dramático en Nueva York, regresó a México y fue sometida a una prueba cinematográfica. Gustó y fue contratada para tomar parte en “Bodas trágicas”, filme de Gilberto Martínez Solares. Su consagración fue con la película “Los toros bravos”, de Robert Rossen, rodada en 1950. Hizo después: “Cárcel de mujeres”, “Stranger or Hoserback”, de Jacques Tourner; “Escuela de vagabundos”, con Pedro Infante y, dirigida por Luis Buñuel, la cinta que marcaría su despegue final: “Ensayo de un crimen”.

Tocada por la magia de la fama y la fortuna, endiosada por los cinéfilos y requerida para proyectarse en el extranjero —Hollywood la había reclamado insistentemente— Miroslava decidió acabar con todo de una manera absurda.

Si en verdad murió por un amor mal correspondido —el del matador de toros español Luis Miguel Dominguín—, como todo parecía indicar, nadie tuvo plena constancia de ello.  Se le achacó una doble vida: la de una mujer llena de esperanzas y en camino de una proyección internacional, y la de una mujer torturada por su pasado en Praga, por los celos y la decepción.

En 1993 se estrenó la película “Miroslava”, cuyo papel se adjudicó la actriz Arielle Dombasle, pero no aportó mas que especulaciones sobre las causas de la muerte de la bella checoslovaca.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

También leí por ahí que lo del suicidio pudo ser una tapa para ocultar la verdaera causa de su muerte, supuestamente al estrellarse en un avión donde iba con su amante, un afamado pariente de un político, pero ya sería caer en el amarillismo.

En fin buen blog, saludos

elsa dijo...

hola: soy admiradora de esta hermosa y encantadora mujer que es miroslava y de ella lo unico que puedo decir es que nunca se va aclarar nada por que su vida y su muerte es y sera un misterio

Carlos Cocom dijo...

Tenia 29 años y no 26 cuando murio, no

Anónimo dijo...

hola ya saquen del closet a miroslava y ya deguense de tonterias estamos en el siglo 21
y todo mundo savia que rea gay y en ese anmbiente o reres o te hACEN GAY SI LE APLAUDIERON AL MARICON DE RICKY MARTIN QUE DIGO QUE ES GAY PORQUE NO APALUDIRLE A MIROSLVA Y SACARLA DEL COSET A NADIE LE AFECTA

FRANK dijo...

QUE BARBARIDAD ANONIMO.
COMO PUEDES EXPRESAR TANTAS TONTERIAS AL MISMO TIEMPO, NO SABES DISTINGUIR A UNA MUJER DE UN GAY, MIROSLAVA ERA UNA MUJER HERMOSISIMA!!
LO MALO DE ESTO ES QUE SE LE DE ESPACIO A TONTOS DE HABLAR SUS TARUGADAS.

karys dijo...

Yo lei q el suicidio fue x Cantinflas segun una entrevista q dio Jacobo Sabludoski (no se como c escriba) tuvieron un amorio fugaz él la dejo y ella estaba deprimida y enamorada, verdad o mentira sabe!

Anónimo dijo...

SI karys asi es , si me mandas tu correo a camarasa1@hotmail.com te mandare una carta que consegui que relata Ernesto Alonzo molesto por las pendejadas que le inventan, de echo una de llas lo de lesviana (totalmente falso) y lo de Miguel Dominguin . la verdadera razon de su muerte fue por Mario Moreno Cantinflas, el le prometio mil veces dejar a sus esposa quien estaba enferma, pero nunca lo pudo hacer, agreguele a estos tambien muchos traumas de su amada Praga , quiero compartir con usted esto, tengo 37 años y nunca nadie me llamo tanta la atencion como MIROSLAVA ,para mi gusto persona es la mujer mas linda de todos los tiempos

Anónimo dijo...

quien sabe que la llevo a suicidarse. quiza tras ese rostro angelical y pasivo era solo una careta que escondia pesares y tristezas. que lastima verla tan bonita y jovial..pero su destino estaba ya escrito y ya esta descansando..aun cuando la seguimos viendo trabjar mediante la caja magica..la tv. gracias y saludo. quiero poner mi nombre pero no se hacerlo. perdon soy nueva en esto. por lo pronto sere anonima.chao

Anónimo dijo...

De buena fuente .murio en accidente aereo con destino a USA en el avion de un politico

.

MARILU GAL LOP dijo...

HOLA, YO ADMIRO MUCHO A MIROSLAVA ME LLAMO MUCHA LA ATENCION VERLA EN VARIAS PELICULAS, TAN BONITA, BELLA, Y LA EXPRESION DE PAZ EN SU ROSTRO, SU VOZ SUS OJOS TAN EXPRESIVOS. ES UNA VERDADERA LASTIMA QUE SE MURIO TAN JOVEN..APENAS ELLA Y DIOS SABEN PORQUE DECIDIO QUITARSE LA VIDA. NO DEBEN DE INVENTAR TANTAS INFAMIAS, DEBEN DE DEJARLA DESCANSAR EN PAZ. HAY QUE ADMIRARLA PERO NOMAS.

Unknown dijo...

siempre me gusto la actriz MIROSLAVA,y su trabajo en escuela de vagabundos al lado de pedro infante,esta perfecta,
les saluda fercoba.

Scarlopi dijo...

Creo que la verdadera razon del suicidio de Miroslava lo supieron contados amigos/as de ella, como Ninon Sevilla, la cual fue la 1era persona que llego a su recamara despues del suicidio y le puso en la mano una foto del torero Dominguin, Ernesto Alonso , y otra con apodo "Chula", pero se llevaron el secreto a la tumba.
Miroslava tuvo el potential de ser primers actriz de su tiempo porque aparte de su belleza y presencia en escena, tenia la rara cualidad de hacer que el espectador se identificara con su personaje, aun 55 anos despues de su muerte.

Rodolfo dijo...

Todo lo que se diga es pura especulacion, lo verdadero es que con cualquier personaje que interpretara en cualquier pelicula tenia el don de atrapar a quienes la admiramos.

Anónimo dijo...

HABLAR DE MIROSLAVA, ES OTRO MUNDO PORQUE ELLA VIVIO EN CARNE PROPIA LOS HORRORES DE LA GUERRA EN UN TIPO DE CULTURA COMO LA CHECA LOS NIÑOS ESTABAN CASI SIEMPRE AL CUIDADO DE LOS ABUELITOS Y ELLA SE TUVO QUE DESPRENDER DE SU ABUELITA Y DEJARLA A MERCED DE LA GUERRA, CREO QUE ELLA TENIA UNA DEPRESION CRONICA,QUE NUNCA PUDO SUPERAR, SOLAMENTE QUIEN HA PASADO POR AHI COMPRENDE QUE SIGNIFICA DEPRESION CRONICA. PERO ENCANTADORA, BELLISIMA Y SUS PELÍCULAS VALEN LA PENA NO SOLO VERLAS SINO COLECCIONARLAS, PARA MI SOLO EXALTA TERNURA Y ADMIRACION

Anónimo dijo...

La unica que sabia el secreto fue ninon sevilla y esta confirmado, asi q no fue por cantinflas ni por el torero y si fue por una mujer que pena porq tampoco la supo corresponder solo necesitaba amor solo eso nos mantiene vivos que pena porque era muy muy hermosa